Introducción
¿Que apetece tener un servicio de resolución de nombres interno en tu red local ya sea tu casa, tu laboratorio o entorno profesional?, una alternativa razonable al super conocido servicio DNS de Microsoft y encima open source, podría ser dnsmasq.
Manos a la obra
Lo primero que te recomiendo hacer es actualizar los paquetes de tu distribución, para ello debes seguir este sencillo pasos (2x1):
Una vez actualizados los paquetes, pasemos a lo más interesante, instalación de la suite dnsmasq (dnsmasq es excelente para redes pequeñas).
Una vez instalado:
- Modifica el fichero dnsmasq.conf utilizando el editor que más te guste, yo usaré vim.
2. Localiza las siguientes líneas y edita:
- domain-needed - Configura el servidor DNS para que no reenvíe nombres sin un punto (.) o un nombre de dominio a servidores ascendentes. Los nombres sin punto o dominio permanecen en la red local.
- bogus-priv - Evita que el servidor DNS reenvíe las consultas de búsqueda inversa del rango IP local a los servidores DNS ascendentes. De este modo, se evitan filtraciones de la red local a los servidores ascendentes.
- no-resolv - Deja de leer los servidores de nombres upstream del archivo /etc/resolv.conf, confiando en su lugar en los de la configuración de DNSMasq.
3. Guarda los cambios en el fichero y reinicia el servicio:
4. Verifica el estatus del servicio.
5. Prueba que esté funcionando desde la raspberry.